Dadaismo, Teide y Arte


Antonia Jaster me ha llamado para varias colaboraciones pero hace años , allá por el 2010, me invitó hacer una actuación en el parque la Granja de Santa Cruz para hacer una representación artística ( teatral y musical ) del DADAISMO. Obviamente acepte. Pero sin saber muy bien que era el concepto dadaísta y con la imagen en mi cabeza de lo que habíamos estudiado en historia del arte en mi época de instituto. Aún así investigué y logramos hacer una actuación memorable en expresión e intensidad.

Tanto fue aquella buena impresión que dejo esa puesta en escena en nosotros que mucha gente nos la recordó con el paso del tiempo. Y nosotros mismos la apreciábamos cada vez que nos reencontrábamos.

Así fue como en febrero de 2016 Antonia me llamo para decirme que la cadena franco/alemana ARTE quería grabar distintos estilos musicales que se desarrollan en Canarias. 
Y como centenario del nacimiento del Dadaísmo querían implantar algo de la tendencia estilística de principios de siglo XX. Nosotros como propulsores del estilo pues no nos toco otra que ponernos manos a la obra. Obviamente esta vez debía ser algo significativo siendo la televisión y siendo el centenario. Antonia buscó el primer poema alemán dadaísta y lo recitó ante la cámara mientras yo tocaba. 

Sobre la música dadaísta no hay nada exactamente escrito. Por lo que toca desarrollar un concepto a través de los enclaves de la ideas literarias o pictóricas. Basándome en esto, desarrolle un lenguaje musical onomatopéyico, sin estructura clara, sin cadencia armónica y de ritmo irregular. Todo ello es el embalaje de la idea central del estilo que desea romper con todo lo anterior escrito o desarrollado dentro de las artes. 

La proyección de toda esta idea se funda en los ritmos narrativos del texto. Por lo que la escucha hacia Antonia tenía que ser constante.

Para fundamentar todo dentro de un panorama eligieron como escenario el Parque Nacional del Teide, en Tenerife. Oportunidad única, extraña o peculiar, distinta, motivante... pues para está prohibido y lograr los permisos fue un suplicio al parecer. 
Pero valió la pena. La idea inicial era hacerlo en varios puntos diferente del parque. Pero encontramos una dunas de piroclasto donde la acústica era realmente buena para hacerlo sin microfonía y quedo como escenario central. El acceso era complicado por lo que no se pudo cargar todo el equipo y al final tuvimos que grabar en una 2 tomas y en un sólo plano.  

Menos mal que grabamos esa semana porque el siguiente fin de semana cayo una nevada espectacular que cerró el parque durante una semana. 

Fue muy grato retomar la idea del Dadaísmo. Pues aunque parece todo caos en realidad hay una búsqueda del propio caos. Que no es tan sencilla sin caer en los tópicos. Romper todas las reglas puede resultar un análisis, de lo que nos rodea o creamos, interesante. Pues estamos llenos de cliché. Y hasta que no lo te analizas no lo percibes. 

Les dejo el enlace donde pueden ver el programa donde aparecemos junto a los demás músicos y artistas canarios.
¡Qué lo disfruten!


Comments

Popular Posts