Banda Nivaria y el sonido sinfónico.



Desde hace ya 2 años vengo participando nuevamente en el mundo de las bandas sinfónicas. Bandas que se desarrollan por secciones e incluyen en su tradición violonchelos. Hay muchas bandas en Tenerife que han intentado establecerse como tal. Pero es una tarea realmente difícil al tener que conseguir un número determinado de instrumentistas para tener las secciones bien organizadas.  Recuerdo bien mis comienzos en la banda sinfónica de La Laguna donde empecé a conocer el repertorio de este tipo de formación. Con unos sonidos nuevos y muy desarrollados para la formación. Qué implica, cuando el repertorio es banda sinfónica y no para banda normal, la partitura de violonchelos. Con todos los directores que he trabajado en banda sinfónica, agradecen la aportación del violonchelo dentro de la banda. Pues suaviza el sonido de los instrumentos madera como los saxos y los bombardinos ( con los que suele compartir melodías principales ). Y desde luego siempre se percibe este calor que emana de mi instrumento.
Este tipo de bandas, originarias de Estados Unidos, han tenido una aceptación normal e incluso extraordinaria en algunas partes de España. Cómo por ejemplo en Valencia. Dónde toda banda que se aprecie incluye violonchelos. Y ahí podemos encontrar formaciones con 6 y 8 violonchelos sin extrañarnos.



El repertorio es muy extenso y cada vez más inclusivo con el violonchelo en las Bandas Sinfónicas. La Banda de Nivaria hace una labor anual espléndida. Tengo la suerte de actuar con ellos y conocer estas maravillosas obras. En España contamos con grandes maestros de la composición como Ferrer Ferran o Oscar Navarro, entre otros, que han venido a dar cursos y a estrenar obras con La Banda Nivaria. Ser testigo y participe de tales momentos te llenan de satisfacción.


Miguel Angel Expósito es el actual director titular de la banda. Forma parte de la nueva generación de músicos de Tenerife. Introduciendo las nuevas técnicas, repertorios y dinámicas grupales que hacen que formación de banda sea mucho más interesante, atractiva y enriquecedora.


Comments

Popular Posts