Compañía PIELES Y "Canto al Trabajo" (parte 2)


Hay que decir que todas, absolutamente todas, las actuaciones de Pieles "Canto al Trabajo" terminaron con la ovación del público y su puesta en pie. No es tan fácil de lograr como parece. Es un trabajo muy desarrollado para lograrlo. El colofón final y más sorprendente de esto efecto fue en la actuación dentro de la sala sinfónica del auditorio Adan Martin, durante la inauguración de MAPAS. En la cual no quedó ni un solo asiento libre y el aplauso final fue tan estremecedor que nos congeló por segundos. Dentro del espectáculo y del propio libro-cd todo el mundo puso su arte. Cierto es que la concepción artística y rítmica está basada en todo el concepto de Jonatan Rodríguez, cada uno de los cantantes y de los músicos terminó por aportar la percepción musical que creía que convenía. 
Los arreglos musicales están desarrollados por Jeremías Martin. Pero cierto es que todos los "groove", "walking" del contrabajo fueron desarrollados por Carlos Meneses. Las lineas melódicas de algunos temas eran de Jonatan Rodríguez pero German Arias como un servidor las transformamos y las variamos hasta el punto de no tener nada que ver con el origen. Gracias a la disposición del director artístico temas como Morenita, Tijarafe, Romance, Duque de Cabra, La Meda, etc pudieron gozaron de muchas fuentes creativas para hacer crecer los temas.
Los cantantes hicieron lo mismo con cada uno de los temas que tuvieron que desarrollar como solistas.  
La compañía Pieles goza de buena salud musical y seguramente seguirá teniendo muchos éxitos pues sus componentes son todo un equipo. Hay que decir que tarde o temprano a uno le llega la hora de dejar algunas cosas atrás pero dentro siempre queda en el pecho la satisfacción de lo vivido con mis compañeros, lo ganado, aprendido y de haber sido de los primero en lograr algo por el estilo. No cabe en mi pecho la gratitud de lo que me llevo. 



Para terminar les dejo con la introducción de un tema muy hermoso del espectáculo: Tijarafe, basado en los aires de lima de Ingenio. Una canción que se mueve en una modalidad melódica que  da para muchos juegos expresivos. La versión que escuché en el primer ensayo me impresionó tanto que hizo  que viniera a la cabeza esta introducción para el tema. 




Comments

Popular Posts